Hola chicos, tras haber estudiado
en el tema anterior los seres vivos, nos vamos ahora a adentrar en el mundo de
las plantas. En este tema conoceremos los diferentes tipos de plantas, su forma
de nutrirse, y la reproducción sexual y asexual de las mismas.
SESIÓN 1 (actividades iniciales)
Para introducir el tema del reino
de las plantas vamos a comenzar observando este vídeo. ¡Debéis estar muy
atentos! Después lo comentaremos entre todos.
http://www.youtube.com/watch?v=_Yg0JB5Frwk
Reino vegetal y alguno de sus usos.
Tras la observación del vídeo,
vamos a hacer un pequeño debate sobre la importancia de las plantas en la
Tierra.
En dicho debate intentaremos
abarcar y dar respuesta a las siguientes cuestiones:
¿Cuántos de los alimentos que
normalmente comemos provienen de las plantas?
¿Para qué se utilizan las
semillas de algunas plantas?
¿Para qué se utiliza la madera de
los árboles?
¿Existen plantas medicinales?
¿Pensáis que las plantas son la
principal fábrica de oxigeno en la tierra?
Por último, vamos a clasificar
estas fotografías:
- Indica si las fotografías corresponden a árboles, arbustos o hierbas.
SESIÓN 2 (actividades de desarrollo)
En esta sesión lo más importante es que tengáis claro que las plantas
son seres vivos pluricelulares. También debéis distinguir los diferentes tipos
de plantas (plantas con flores y sin flores). Para esta clasificación os será
muy útil el vídeo que visteis en la clase anterior. Para reforzar lo aprendido debéis
realizar las siguientes actividades.
1. Responde a las siguientes cuestiones:
- Explica cómo se reproducen las
plantas sin flores.
- ¿Cuáles son los grupos
principales de las planteas sin flores?
- ¿Cómo se reproducen las plantas
con flores?
- ¿Cuáles son los grupos
principales de las plantas con flores?
2. Observa el tipo de plantas que son y pon el nombre a cada
una de sus partes:
SESIÓN 3
(actividades de desarrollo)
Ahora
que conocéis un poco más sobre los diferentes tipos de plantas que existen, nos
vamos a centrar en cómo se nutren. ¡Ánimo chicos, os parecerá muy interesante! Comenzaremos al igual que la
sesión anterior observando un vídeo. A continuación, debéis realizar las
siguientes actividades.
http://www.youtube.com/watch?v=paDwlDH4RF8
La fotosíntesis del reino de las plantas
1. Responde a las siguientes
cuestiones:
- ¿Cómo
se alimentan las plantas? Incluye en tu explicación: las sustancias y la
energía que necesitan y el nombre de todo este proceso.
- ¿Qué
sustancias entran en las plantas por la raíz? ¿Y por las hojas?
- Explica
con tus palabras qué es la fotosíntesis y qué necesitan las plantas para
realizarla.
- ¿A través
de qué elementos se reparten la sabia bruta y la sabia elaborada?
- ¿Las
plantas liberan más oxigeno del que consumen) Razona tu respuesta.
2. Completa el siguiente esquema
de la fotosíntesis.
SESIÓN 4
(actividades de desarrollo)
¡Buenos
días chicos! Ahora que ya sabemos de qué forma se alimentan las plantas, vamos
a conocer un poco sobre su reproducción sexual. Así, que esta sesión y la
siguiente la vamos a dedicar a ello.
En esta
sesión estudiaremos las diferentes
partes de las flores y el primer paso de la reproducción sexual “la
polinización”. Después de comentar estos aspectos en clase vamos a realizar las
siguientes actividades:
1. Señala en esta petunia las
partes de una flor.
2. Responde a las siguientes
cuestiones:
- ¿En
qué consiste la polinización?
- Clasifica estas imágenes según sean plantas
polinizadas por insectos o por el viento.
SESIÓN 5 (actividades
de desarrollo)
¡Hola
chicos! La sesión de hoy la dedicaremos a los dos pasos que aún nos quedan por
estudiar de la reproducción sexual. En la sesión anterior estuvimos viendo el
primero de los tres pasos que se llevan a cabo en la misma “la polinización”.
Hoy veremos los dos pasos siguientes: “la formación de las semillas y el fruto”
y “la germinación de la semilla”.
Debéis
realizar las siguientes actividades:
1. ¿Cómo se dispersan los frutos
que aparecen en las imágenes?
2. ¿Cómo se produce la
germinación de la semilla?
3. Completa las oraciones y
ordénalas para que expliquen cómo se reproducen las plantas con flor.
- La polinización consiste en…… (1)
- Cuando la semilla cae a tierra……(…)
- Las semillas se forman a partir de ….. y el fruto, a partir de …… (…)
- Tras la polinización, se forman…..(…)
Actividad de refuerzo
Las siguientes oraciones son incorrectas. Corrígelas para
que sean correctas.
- Las plantas necesitan tomar alimentos.
- La fotosíntesis se realiza en todas las partes de la planta.
- Las plantas toman el dióxido de carbono por la raíz.
- Al realizar la fotosíntesis se producen el alimento y el agua.
Actividad de
ampliación
Explica lo que ocurre en los dos dibujos.
Después
de la realización de estas actividades, ya tenéis bastantes conocimientos sobre
la reproducción sexual de las plantas. La siguiente sesión la dedicaremos al
estudio de la reproducción asexual.
SESIÓN 6
(actividades de desarrollo)
¡Buenos
días! Como bien os dije en la sesión
anterior, hoy nos vamos a centrar en el estudio de la reproducción asexual de
las plantas. Comentaremos en clase ejemplos de reproducción asexual, los usos, el
crecimiento y el movimiento y la percepción del tiempo. Después realizaremos
las siguientes actividades. ¡Ánimo! Son muy fáciles y seguro que os ayudarán a
tener mucho más claros los contenidos estudiados.
1. Responde a las siguientes cuestiones:
-
¿En qué consiste la reproducción asexual? ¿En que se
diferencia de la sexual?
-
Explica la diferencia entre estolones y rizomas y entre
rizomas y tubérculos.
Estas imágenes son ejemplos de reproducción asexual. Identifica a qué tipo de sistema pertenece
cada una.
- El esqueje y el injerto son dos técnicas que
aprovechan la capacidad de las plantas para reproducirse asexualmente. Observa las imágenes e identifica a cuáles de ellas
pertenecen estas técnicas.
-
¿Qué tiene que ver el crecimiento en las plantas
con la función de relación?
Observa las siguientes imágenes. Describe lo que ocurre en ellas.
-
¿Detectan las plantas en qué estación estamos? ¿Y si es
de día o de noche? ¿Cómo?
SESIÓN
7 (actividades de desarrollo)
¡Buenas
chicos!
Esta
sesión la dedicaremos a repasar todo lo aprendido en este tema.
Para
ello, debéis hacer lo siguiente:
- Define aquellas palabras que te parezcan más importantes de todas las abordadas en la unidad.
- Elaborar un resumen-esquema del tema.
SESIÓN
8 (actividad final)
Para la realización de la prueba
final, vais a formar grupos de 4 personas.
Como ya os anuncié en la clase
anterior, vais a realizar un mural.
Dicho mural deberá contener los
siguientes puntos.
-
Ejemplos de plantas con flores y sin flores.
-
Aspectos más destacados de la nutrición de las plantas.
“fotosíntesis”
-
Nombrar los pasos de la reproducción sexual y poner
algún ejemplo de ellos.
-
Hacer una pequeña comparación entre las principales
características de la reproducción sexual y asexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario