¡Hola chicos! En este
tema nos vamos a dedicar al estudio de las aguas y los ríos de España. ¡Espero
que os guste! Será muy interesante. Vamos a conocer las principales
características de los ríos, las vertientes fluviales de España, las aguas
superficiales y subterráneas y por último, vamos a profundizar sobre los ríos y
las costas de Andalucía.
Sesión 1 (Actividad inicial)
Para comenzar, vamos a recordar lo que sabemos sobre este
tema. Entre todos vamos a responder a las siguientes preguntas.
¿Qué es el curso de un río?
¿Y el caudal?
¿De qué tipos de régimen hablamos en los ríos?
¿Pensáis que el relieve y el clima son factores que influyen
en los ríos?
¿Cuántas vertientes hay en España? ¿Sabéis cuáles son?
¿Conocéis algún lago o embalse de España?
¿Por qué dos mares está bañado el litoral de Andalucía?
Por último, os facilitaré un mapa conceptual vacío,
que tendréis que ir rellenando a lo largo de esta unidad.
Sesión 2 (Actividades de desarrollo)
¡Buenos días! Ahora
que hemos recordado un poco sobre los ríos, vamos a profundizar sobre ellos.
Esta sesión la vamos a dedicar al estudio de las principales características de
los ríos y los factores que influyen en ellos. ¡Ánimo!
Responde a las siguientes cuestiones:
1. Define qué es el curso, el caudal y el régimen de un río.
2. Indica qué factores influyen en un río y cómo lo hacen.
3. ¿Cómo influye el
relieve o el clima en cada río?
A. Río en su curso
B. Río con estiaje.
4. ¿Qué territorio forma la cuenca de un río?
5 ¿Qué es una vertiente? ¿Cuántas hay en España?
Sesión 3 (Actividades de desarrollo)
¡Buenas chicos! En
esta sesión vamos a conocer un poco más sobre las diferentes vertientes.
Debéis realizar las
siguientes actividades:
Observa el mapa:
A continuación, responde a las siguientes preguntas.
1. Cita el nombre de las vertientes de España.
2. ¿Cuál de las tres vertientes tiene mayor extensión?
3. Localiza los siguientes ríos en el mapa: Tajo, Nalón y
Júcar.
4. Haz una ficha de cada uno de ellos en la que escribas la
vertiente a la que pertenece, el sistema montañoso en el que nacen y el nombre
de uno de sus afluentes.
ACTIVIDAD DE REFUERZO
1. Haz una lista con los ríos de cada vertiente:
mediterránea, cantábrica y atlántica.
Sesión 4 (Actividades de desarrollo)
¡Hola chicos! Ahora
que conocemos un poco más sobre los ríos de España, y sus diferentes
vertientes: mediterránea, cantábrica y atlántica.
En esta sesión nos
vamos a detener en las principales características de las mismas. Después,
debéis realizar las siguientes actividades:
Ver video
Di en qué vertiente
se encuentran los ríos más regulares de España y por qué los son.
¿Cuál es el río más
caudaloso de España?
¿En qué vertiente hay muchas ramblas y torrentes?
¿Cuáles son los ríos más destacados de Andalucía?
Sesión 5 (Actividades de desarrollo)
¡Hola! En esta sesión
vamos a seguir profundizando sobre las vertientes fluviales.
Para ello, vamos a
realizar la siguiente actividad.
1. Copia y completa este esquema con las características de
las vertientes fluviales de España
A continuación, rellena todo lo que puedas del mapa
conceptual que os facilité en la primera sesión.
Sesión 6 (Actividades de desarrollo)
¡Buenas! Como ya
sabemos en la superficie de la Tierra, además de ríos, podemos encontrar agua
en los mares, en los lagos y en los embales. Éstas son las llamadas aguas
superficiales. Además, bajo tierra también hay aguas subterráneas o acuíferos.
Debéis realizar las
siguientes actividades:
1. Responde a las siguientes
cuestiones:
¿Como se clasifican las aguas de
la Tierra?
¿Qué son las aguas marinas? ¿Por
qué son tan útiles para las personas?
Dí que tres clases de lagos o
lagunas hay en España y explica cómo se han formado cada uno de ellos.
Sesión 7 (Actividades de desarrollo)
¡Buenos días! En esta
sesión vamos a seguir profundizando sobre las aguas superficiales y
subterráneas.
Para ello, vamos a
responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué diferencia hay entre una
laguna y un embalse?
- ¿De dónde proceden las aguas
subterráneas? ¿Y las de aquellas lagunas que se forman en las llanuras?
- Di el nombre de un embalse de
cada una de las cuencas: Tajo, Guadiana, Ebro y Duero.
- Identifica qué son estas
imágenes.
Sesión 8 (Actividades de desarrollo)
¡Hola chicos! Ya
estamos llegando al final de este tema. Sólo nos queda conocer cuáles son los ríos
y las costas de Andalucía. Al desarrollo de estos apartados le vamos a dedicar
esta sesión y la próxima.
Debéis realizar la
siguiente actividad:
1. Observa el mapa. Escribe en una columna
los ríos que desembocan en el Mediterráneo y en otra, los que desembocan en el
Atlántico.
Sesión 9 (Actividades de desarrollo)
¡Buenas! Como bien os
dije en la clase anterior, el día de hoy también lo vamos a dedicar al estudio
de los ríos y costas de Andalucía.
Tendréis que realizar
las siguientes actividades:
1. ¿En qué dos vertientes
desembocan los ríos de Andalucía?
2. Completa el esquema:
3. Señala las diferencias entre
las dos costas andaluzas.
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN
Busca información del río
Guadalquivir por Internet. Deberás mostrar la red que forman el río y sus
afluentes y las características de las tierras por las que discurre.
A continuación, completa esta
información:
- Longitud del río
Guadalquivir…………………………….
- Nace en:……………………………………………………
- Desemboca en:……………………………………………
- Afluentes:………………………………………………..
- Localidades por las que
pasa:……………………………
Sesión 10 (Actividades de desarrollo)
¡Hola chicos! Como ya hemos terminado todo el temario, esta
sesión la dedicaremos a repasar todo lo aprendido.
Para ello, debéis hacer lo siguiente:
1. Terminar
de rellenar mapa conceptual.
2. Elaborar
un resumen-esquema del tema.
La realización de estas dos
actividades os vendrá muy bien para afianzar mejor los conocimientos y os
servirá de gran ayuda para superar la prueba final, es decir, el examen que
realizaremos en la próxima sesión. ¡SUERTE!
Sesión 11 (Actividad final)
Hoy vamos a realizar el examen, no poneros nerviosos sólo
es una prueba más. Con la única diferencia de que será más larga y engloba
todos los contenidos. ¡Ánimo!
EXAMEN
1. ¿Qué es el curso de un río?
- La cantidad de agua que lleva.
- El recorrido que realiza desde su
nacimiento hasta su desembocadura.
- La variación de su caudal a lo largo
de un año.
¿Cómo son los ríos de la vertiente mediterránea?
- Son cortos y poco caudalosos, con
estiajes en verano y régimen irregular.
- Son cortos y caudalosos, con régimen
regular a lo largo del año.
- Son largos y caudalosos, con régimen
irregular.
2. ¿Cuá es la vertiente más extensa de España?
- Vertiente mediterránea
- Vertiente atlántica
- Vertiente cantábrica
3. ¿Cómo son los ríos de la corriente cantábrica?
- Son cortos, con fuerte pendiente y
poco caudalosos.
- Son cortos, muy caudalosos y de
régimen irregular.
- Son cortos, con fuerte pendiente, muy
caudalosos y de régimen regular.
4. ¿Qué es un acuífero?
- Es la cantidad de agua acumulada en un
embalse.
- Es una acumulación de agua
subterránea.
- Es la cantidad de agua acumulada en un
lago o laguna.
5. Escribe en qué se diferencian e y en qué se parecen las
palabras de cada pareja:
- Río principal-afluente
- Caudal- régimen de un río
6. Haz una lista con los ríos de la vertiente:
mediterránea, atlántica y cantábrica.
7. Cita las diferentes aguas superficiales y defínelas. Haz
lo mismo con las aguas subterráneas.
8. ¿En qué dos vertientes desembocan los ríos de Andalucía?
9. ¿Cómo son los
paisajes costeros de la costa
mediterránea? ¿Y de la costa atlántica?
10. Lee el texto y a continuación responde las preguntas.
El caudal de los ríos puede aumentar repentinamente como
consecuencia de las lluvias torrenciales. Entonces se originan desbordamientos
de ríos e inundaciones que provocan catástrofes.
- ¿En qué época del año son frecuentes
los desbordamientos de ríos?
- ¿En los ríos de qué vertiente suelen
ocurrir?
- ¿Por qué?
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