miércoles, 22 de mayo de 2013

Tema 4. La tierra.



1º Sesión (Inicial) 
¡Hola chicos! Os dejo aquí un vídeo para que lo veáis. Como sabéis hoy hemos empezado el tema de la tierra  y me parece interesante que le echéis un vistazo. 













Una vez  visto el video, aprovecharemos para contestar las siguientes preguntas:

1.      ¿Por qué vivimos todo en el mismo lugar?
2.      ¿Es tan grande la tierra como creemos? ¿Por qué?
3.      ¿Crees que existirá más personas como nosotros en otro planeta, o en otra galaxia?
4.      ¿Sabías que enviábamos señales al espacio para recibir respuestas? ¿Qué te parece?

2ºSesión: (Desarrollo)

Seguimos con el tema de la tierra, para aprender más vamos a realizar unas actividades que nos ayudarán a entender mejor las partes de la tierra, la hidrosfera y la atmósfera.
1.      Nombra las diferentes partes poniéndoles nombre y los kilómetros de las diferentes secciones.
2.      ¿Es correcto decir que la geosfera es la parte sólida de nuestro planeta? Explica la respuesta.
3º Sesión:
Continuando con nuestro tema seguimos avanzando.
1.      Aquí tienes las proporciones de los gases de la atmósfera, pon nombre a cada uno de ellos.

4ºSesión
Ya que conocemos un poco más el lugar dónde vivimos vamos a reforzar lo que sabemos y vamos avanzar con nuevos conocimientos.

1.      Completa.
- La envoltura gaseosa de nuestro planeta recibe el nombre de _____________
- La ____________ es el agua de la superficie de nuestro planeta.
- La parte sólida de nuestra tierra es la _____________
- En la tierra se distinguen tres capas la ____________, el _____________ y el ______________. La corteza es la _______________________________________________________________________________________________________.
El manto está situado __________________________________
El núcleo es __________________________________________

2.      Define el suelo y enumera sus componentes.
3.      ¿Qué agentes producen la erosión?

5º Sesión:
Ahora veremos la fuerza que tiene nuestra madre naturaleza y pondremos nombre a cada uno de los fenómenos que en ella se producen.
1.      Define los términos: terremoto, volcán, lava y cono volcánico.


2.      Pon los nombre de las diferentes partes de un volcán. 


6º Sesión: (Final)
Terminamos este tema con esta última actividad.

            1. Completa este cuadro con todo lo aprendido de las rocas. 





7º Sesión:
Examen de la unidad.
 1.      Define los siguientes términos:

Manto     Magma     Terremoto   Corteza  Geosfera


 2.      Forma una lista con todas las capas que forman nuestro planeta.
3.      Une con flechas Valle de un río.

Valle de un río                                      

 






Cañón









Roca erosionada por el viento








Arco causado en un acantilado                                                              




            4. ¿Cuáles son los principales riesgos de los volcanes?

Actividad de refuerzo
La actividad de refuerzo la llevaremos a cabo si hubiese tiempo en la última sesión de clase y sería la siguiente:
1.      Di si es verdadero o falso. Luego convierte las falsas en verdaderas.
·        El ecuador divide la Tierra en tres hemisferios
·        La latitud y la longitud se mide en grados
·        El Polo Norte tiene latitud 0º N
·        Todos los meridianos pasan por los polos.

Actividad de ampliación
Al igual que la actividad de refuerzo, esta de ampliación se hará en la última sesión si hubiese tiempo.
         1. ¿En qué hemisferio estarás situado un lugar cuyas coordenadas son 50º O - 10º S? 







No hay comentarios:

Publicar un comentario